Página Web
Ricardo A. Maturana en las XII Jornadas Futuro en español: “La IA se escribe también en español”
La pasada semana, Ricardo Alonso Maturana, fundador y CEO de GNOSS, participó en la mesa sobre Big data e Inteligencia Artificial en español, dentro de las Jornadas Futuro en español, el foro en torno al idioma como motor económico en la Sociedad Digital donde se reivindicó que la Inteligencia Artificial debe ayudarnos “a vivir mejor, a ser más felices.”
Ricardo Alonso Maturana mantuvo un diálogo con Manuel Herrero, director de Telefónica en La Rioja y Celia Lozano, responsable de Datos y Análisis en Bosonit, sobre la promoción y reivindicación del español como idioma motor en la investigación, la producción científica y el desarrollo de nuevas tecnologías, bajo la moderación de Isabel Martínez, jefa de desarrollo digital del Diario La Rioja.
Esta cita anual reflexiona en torno al presente y el futuro del español, idioma compartido por millones de personas, con la creación literaria, la educación y la transformación digital como principales temas a debate.
Maturana, participó en la jornada matutina que se inauguró a las 10:00, bajo el título Economía, educación e inteligencia artificial en español, y que reunió a representantes de la transformación digital en español para debatir sobre el potencial de nuestro idioma como motor de desarrollo y recuperación económica y cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar en esto, así como la necesidad de crear un fuerte sector tecnológico en nuestro país. La inteligencia artificial será, sin dudan, un factor de competitividad a escala global y se acabará integrando en todos los sectores y cadenas de valor.
Ricardo Alonso Maturana mencionó tres condiciones indispensables para avanzar hacia una Inteligencia Artificial en español. En primer lugar, que la Inteligencia Artificial crezca en comprensión, que sea mucho más contextual y trabaje en un marco de sentido común. En segundo lugar, la necesidad de una apuesta educativa importante, desarrollar una cultura tecnológica desde la educación en todos los ámbitos y carreras. Por último, abordar el debate de la sostenibilidad del mundo digital desde el punto de vista del consumo energético.
En cuanto a la cultura y cómo enhebrar la IA en el proyecto del Valle de la Lengua, Maturana asegura que es evidente que la tecnología es parte de la creación humana, “somos animales tecnológicos” y el creador imprime su cultura en sus creaciones. Es por ello por lo que en GNOSS siempre hemos defendido que: la tecnología debe hablar en español, debe crearse en español. Para ello, debemos trasladar el enorme valor “del español al mundo digital. Hemos de creer que podemos hacerlo” y poner los medios para conseguirlo, construyendo una “política del español en el mundo digital” un marco legal “equivalente al estado de bienestar digital.”
Además, según Maturana, debemos utilizar la oportunidad que nos brinda el Valle de la Lengua y el PERTE de la Lengua para fortalecer nuestras capacidades tecnológicas y crear un servicio que proyecte el lenguaje y las culturas en español en internet y aprovecharlo en los negocios, la educación y la investigación. El CEO de GNOSS aseguró que “es una oportunidad maravillosa para La Rioja, porque es un proyecto para desarrollar un liderazgo en este campo desde nuestra comunidad” y para aprovecharla es imprescindible colaborar “crecer pasa por cooperar.”
Apuntó que GNOSS trabaja en un ambiente tecnológico muy particular: la inteligencia artificial semántica, reforzada con aprendizaje automático y redes neuronales. Es una apuesta muy importante que preserva la cultura del español en el mundo digital, la fortalece y la proyecta al futuro.
Para finalizar, Ricardo Alonso Maturana: “Debemos creernos que somos una comunidad que, además de producir un vino excelente y unas condiciones de vida magníficas, somos una sociedad tecnológica y debemos conseguir construir una marca tecnológica desde La Rioja, muy vinculada con las capacidades de construir una IA en español.” Sólo así podremos aprovechar la oportunidad de “liderar proyectos más allá de nuestra comunidad”.