Página Web

Asunción Gómez Pérez, Catedrática de Inteligencia Artificial en la Universidad Complutense de Madrid y fundadora y directora del Ontology Engineering Group (UPM), que ya ocupa la silla "q" de la RAE, incorporando la IA a esta Institución

Asunción Gómez Pérez, Catedrática de Inteligencia Artificial en la Universidad Complutense de Madrid y fundadora y directora del Ontology Engineering Group (UPM), que ya ocupa la silla "q" de la RAE, incorporando la IA a esta importantísima Institución.

En su discurso de ingreso, Asunción Gómez Pérez mencionó varias cuestiones en las que, desde GNOSS, llevamos tiempo trabajando y defendiendo. En primer lugar, que “aprender y razonar son los dos grandes pilares de la IA”. DARPA también asegura que la IA de siguiente generación permitirá a los sistemas añadir la capacidad de explicar sus resultados y dotarlos de razonamiento con “conocimiento de sentido común”, es decir, que la IA del futuro será IA semánticamente interpretada y el reconocimiento desambiguado e indubitable de entidades y su enlazado en un grafo de conocimiento significativo. En GNOSS llevamos dos décadas trabajando dentro del Programa de Inteligencia Artificial Semántica y construyendo "artefactos cognitivos" o "mentes artificiales" para que las máquinas puedan conversar con nosotros en un marco de sentido común. Esta clase de artefactos son en la práctica Grafos de Conocimiento, el corazón de la IA Semántica.

Por otro lado, afirmó que "debemos poner la IA al servicio del español" para que" las máquinas que nos rodean entiendan el español y lo usen con corrección, con toda su riqueza y variedades." Como siempre reiteramos, debemos conseguir que la IA y las máquinas que utilizamos hablen en español, idioma que compartimos casi 600 millones de personas, para mantener nuestros usos y costumbres e incorporar las cosmovisiones que contienen sus códigos simbólicos y lingüísticos.

También habló de la “ingeniería ontológica” explicando que se refiere “a modelos computacionales que hacen a un sistema ser inteligente, y para ello utilizan palabras”. En GNOSS hemos desarrollado un modelo específico de Ingeniería Ontológica para máquinas, que es la condición para construir inteligencia artificial, pero a la vez y también interrogable por personas, lo que supone una novedad con relación a otras aproximaciones.

Otro de los temas que nos interesan es la necesidad de una IA regulada, que asegure la libertad, la no discriminación y los derechos de las personas, un tema en el que se está trabajando desde la Comisión Europea. Asunción Gómez-Pérez mencionó que “Estos días, la Comisión está finalizando un reglamento sobre los sistemas de inteligencia artificial, y cada día que pasa se necesita más”. Una circunstancia debida “a los posibles riesgos de los nuevos grandes modelos de lenguaje”, que si se crean a partir de bases de datos erróneas, reproducirán los sesgos que cometen los humanos, empleando términos “que van desde la discriminación, la exclusión, la incitación al odio o a la violencia."

Como siempre hemos dicho, la IA puede mejorar mucho la vida humana y sus aplicaciones en campos muy diferentes (investigación, salud, turismo, educación) pueden proporcionarnos innumerables ventajas; pero también podría perjudicarnos, aislarnos y hacernos menos libres, si su utilización no fuera la adecuada y estuviera falta de regulación.

Fuente: El País