Smart Data para Análisis Predictivo
El mundo y las empresas se han llenado de datos. Pero no todos los datos cuentan historias. Los Datos Masivos (Big Data) se preocupan por el volumen de los datos, la velocidad a la que se ingieren, la variedad de fuentes y su veracidad, pero la interpretación queda en manos de las personas que los manipulan. Los Datos Interpretados (Smart Data) cuentan historias; añaden a lo anterior el hecho de que los datos saben lo que son y con que otros están relacionados y que pueden ser semánticamente interpretados por máquinas y sistemas.
Los Datos interpretados funcionan como los átomos de un grafo de conocimiento y de los sistemas analíticos asociados, y son la base para construir una solución de Inteligencia Artificial capaz de responder a la pregunta "¿Qué puede suceder?" Los sistemas predictivos y de detección de tendencias y futuros basados en el análisis de datos masivos interpretados representan una forma de Inteligencia Artificial que hace posible análisis avanzados.
Las empresas que desean consolidar su función de inteligencia están obligadas a hacer análisis predictivo sobre la base de datos interpretados, consolidados en un grafo de conocimiento que integre y unifique la información de la empresa con información relevante del exterior.
Este conjunto de técnicas se enmarca dentro del campo de la Inteligencia Artificial para análisis y definición de estrategias, un campo central de la Inteligencia de Negocio. El objetivo es identificar estrategias, prácticas, tecnologías y productos que van a crear valor para el negocio en el futuro.
Algunos de los casos de uso más relevantes serían los que pretenden:
- la predicción de la demanda
- el establecimiento dinámico de precios
- el mantenimiento predictivo de equipos y máquinas
- la identificación de patrones de fraude y detección de fraudes